viernes, 11 de noviembre de 2011

“LA EDUCACIÓN Y LOS NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS”

DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Juan Casassus  afirma que la desigualdad que se observa en la escuela se produce en ella misma.  América Latina tiene uno de los niveles más bajos de oportunidades en cuanto a métodos de enseñanza, es decir, no disponen de los recursos necesarios para enseñar.

¿El niño que pertenece a una clase media- baja obtiene un resultado inferior al resto?
Cuando se empezó a medir el desempeño de los alumnos se constató que los niños en las escuelas pobres tenían consistentemente resultados inferiores que los niños de las escuelas más dotadas. La explicación que se dio a esto fue que el contexto familiar tenía una gran incidencia en los resultados, y en consecuencia la responsabilidad  no era del sistema escolar.

Las actitudes y los tratos de los docentes, para con los alumnos, ¿Influye en su desempeño?
                        Los alumnos son muy sensitivos a las actitudes y tratos de los docentes, cuando aquellos perciben que los docentes estiman que su desempeño dependa de sus propias habilidades, cambian las expectativas sobre sus propios desempeños. Cuando los docentes además, estiman que el desempeño de sus alumnos es resultado de su propia práctica profesional, y asumen esa responsabilidad, los puntajes aumentan.

¿La Escuela  Es la Privilegiada del Saber?
La  expansión de la comunicación y la información producen una serie de cuestionamientos al sistema escolar tradicional. La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, o al menos no lo es del saber socialmente relevante. Es una fuente más y compite con otras como la radio, la televisión, la prensa o las bibliotecas y museos virtuales.

¿Resulta Necesario Utilizar Otras Metodologías que no sean las Tradicionales?
Frente a la velocidad en el crecimiento del conocimiento, la escuela se ubica hasta ahora, conservadoramente, por detrás de este proceso. Este retraso se da en los modos y metodologías para acceder a otras fuentes de conocimiento, que no son las tradicionales. Así la escuela no está en el lugar de la movilidad del conocimiento, en el de la creatividad y la invención y en el de la simultaneidad, sino que sigue protegida, ajena al mundo exterior y a los nuevos tiempos.

¿La escuela es flexible a los nuevos cambios tecnológicos?
            La escuela atraviesa por una crisis múltiple que guarda relación con un conjunto de aspectos. Por un lado, la producción de saber es tan activa y su circulación tan rápida por todos los medios. Esto supone que el rol tradicional de instructor del maestro demande una urgente redefinición. Por otro lado, la resistencia de la escuela a incorporar los nuevos lenguajes y competencias.


¿La escuela debe dejar de pertenecer a un ámbito cerrado y comenzar a interactuar con la sociedad?
El centro educativo debe procurar ser directamente útil a la comunidad a la que sirve, los estudiantes, a los padres y madres. Así la escuela podrá participar de las escuelas en la vida de su entorno, procurar una relación más directa con el mundo económico y a que los problemas del entorno sean los de la escuela y ésta decida participar en su resolución.

Redes Sociales.
Para entender a los nuevos entornos de aprendizaje, es importante definir a las comunidades virtuales como agregados sociales que surgen de la red, formando una red de relaciones personales en el espacio cibernético.

¿Las redes sociales son un beneficio para la comunicación?
Pese a los temores que entrañan para muchos estas comunidades virtuales, los beneficios que tienen en la educación son rescatables. Estas comunidades virtuales son espacios que superan las barreras tradicionales establecidas por el espacio, el tiempo y los formatos de relación entre los grupos que establecen las instituciones formales de la educación. Los jóvenes podrán desarrollar otros vínculos en torno a otros intereses, lo que produce una mayor fluidez en la relación entre los estudiantes y sus profesores.

¿La comunicación humana es reemplazada por la tecnológica?
Los temores antes las comunidades virtuales están relacionados con la percepción de que la comunicación humana es reemplazada por un carácter artificial, mediada por la tecnológica. 

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